En muchas ocasiones, cuando nos encontramos ante una empresa que quiere lanzarse a otros países, intentamos explicar la importancia no solo de localizar el contenido de tu web que está siempre ahí de forma permanente, sino también los contenidos de redes sociales y blog para cada país.

Por ejemplo, si nos encontramos ante                                                                                                                                              una empresa de turismo en Galicia, seguramente la primera idea será crear una entrada de blog sobre el Entroido. Sin embargo, si simplemente traduces ese mismo artículo y se lo compartes a un posible cliente de Alemania, dando por hecho que conoce el Entroido y le entusiasma, seguramente no lograrás captar su atención. Sin embargo, es mucho más efectivo que limites tu entrada sobre el Entroido para el público gallego o nacional y crees un artículo en alemán específicamente para tu público alemán sobre por qué aprovechar unas mini-vacaciones de su país para hacer una escapada a Galicia.

¿Por qué es tan importante? Porque tu cliente sentirá que le conoces y que haces un esfuerzo por adaptar tu servicio o producto a su experiencia personal, en lugar de quedarte esperando a que ese potencial cliente se adapte a ti.

¿Quién es WWF?

La WWF es una de las ONG más famosas del mundo desde los años 1960. Su nombre originalmente significaba “World Wildlife Fund” (o Fondo para la Vida Salvaje del Mundo), pero en 1986 se dieron cuenta de que este nombre ya no reflejaba sus actividades para la conservación del medio natural en todo el mundo y lo cambiaron por “World Wide Fund for Nature” (Fondo Mundial para la Naturaleza), excepto en EE.UU. y Canadá, donde el antiguo nombre era demasiado famoso. Sin embargo, en 2001 decidieron que las siglas WWF los representaran ante los problemas para identificar ambos nombres y sus respectivas traducciones en 15 idiomas alrededor del mundo.

En pocas palabras, el objetivo de WWF es detener la degradación del planeta y armonizar la vida humana con la naturaleza, conservando la biodiversidad, garantizando la disponibilidad de recursos renovables sostenibles y apoyando la reducción de la contaminación y el consumo masivo.

¿Qué hacen para ganarse al público local?

Para una ONG, llamar la atención del público es una tarea muy complicada, pero fundamental para poder desarrollar sus actividades. Todavía lo es más para WWF, ya que una de sus líneas de activismo es compartir información y conocimiento.

Actualmente, esto se consigue, fundamentalmente, a través de su página web que se puede consultar en más de 80 países. Y hablamos de países porque la WWF no solo traduce su contenido estándar a más de 80 idiomas, sino que se esfuerza por crear contenidos específicos para cada uno de los países donde se encuentra, según las polémicas recientes de cada país o las noticias de especial interés.

Este es un ejemplo de la misma web en la India y en Canadá, donde tanto el tipo de público al que se dirigen como las noticias de interés y la cultura de relación con la naturaleza son muy distintas:

Web de WWF en Canadá

Web de WWF en India

Especialmente durante estos últimos meses, WWF ha hecho un tremendo esfuerzo en aquellos países con comunidades indígenas para mantener una vía de información actualizada y fiable sobre el mapeo de casos de COVID-19 en estas comunidades amenazadas:

Sobre la localización y la globalización.

La localización es el proceso de adaptación de productos o servicios para ser comercializados en mercados internacionales, adaptándolos a la cultura de destino. La localización es un proceso esencial para una estrategia internacional

La globalización es la estandarización de un producto o servicio para que su comercialización se adapte a diferentes culturas, evitando así el sobrecoste de fabricación de productos diferentes.